jueves, 31 de diciembre de 2009

LAS TOP TEN DEL 2009 – LAS MEJORES DEL AÑO

Los 10 filmes más destacados de la cartelera en este año 2009 que nos deja
A pocas horas del fin de año, estas son las mejores películas que pude ver en el circuito comercial; las elegidas están en orden de preferencia y comentados brevemente. Sin más estas son las diez primeras:

1. CHANGELING EL SUSTITUTO de Clint Eastwood
Eastwood quien es considerado: el último cineasta clásico del cine estadounidense y en este tiempo tan prolífico, una vez más, nos trae una obra con ribetes de majestuosidad. De gran diseño producción y sobresaliente dirección de arte, una recreación fantástica de Los Angeles de los 20s. Eastwood nos narra con perfección y rigor una historia tensa basada en hechos reales, donde Christine Collins (una Angelina Jolie convincente) es una madre cuyo hijo ha desaparecido, es convencida por la policía local a recibir un niño que no es suyo. Una película llena de emociones, giros sorprendentes y sombríos, donde está la denuncia hurgando en el pasado.

2. INGLOURIOUS BASTERDS BASTARDOS SIN GLORIA de Quentin Tarantino
La mirada de Tarantino sobre la 2GM, colmada de venganza burlesca y visualmente fascinante. Vemos a un director en estado de gracia, con autoindulgencias y excesos, pero que escribe y dirige con libertad y decisión, regalándonos una inquietante escena inicial entre un campesino francés que oculta judíos y el Coronel Nazi Hans Landa (Christoph Waltz brillantemente), un villano de lo más fascinante. Brad Pitt está impensadamente divertido como el teniente Aldo Raine que lidera una arriesgada misión: derrotar a los líderes del Tercer Reich; Mélanie Laurent, “Shosanna” encanta y evoca a la novia de Kill Bill. Con diálogos extensos, precisos y divertidos.

3. LE SILENCE DE LORNA EL MATRIMONIO DE LORNA de Jean-Pierre & Luc Dardenne
Los Hnos. Dardenne se internan con una mirada oblicua pero siempre sensible, a ese espacio sombrío que deja el desarrollo acelerado de las grandes economías europeas, esa supervivencia al margen de la modernidad. De temática exigente y de narración acertada, siempre enfocando a temas comunes en su filmografía, una historia casi sin altibajos, fluye en intensidad y ritmo, en atención y emoción. Arta Dobroshi ─una revelación─ encarna a Lorna y realiza un tour de force, sosteniendo con su interpretación este drama nada sentimental. La cámara de Alain Marcoen parece no poder detenerse, siempre muy cercana, nos introduce a esta fábula de redención.

4. GRAN TORINO de Clint Eastwood
Es el legado más personal de Clint Eastwood, que es un clásico, como un Gran Torino, es Walt Kowalski, de esos que se extinguen pero que dan lucha. Disfrutamos de su actuación como ese viejo renegón que gruñe, ese tipo duro, racista que nos divierte intercambiando insultos con su peluquero en una vieja barbería. Este veterano de la Guerra de Corea, que se ve rodeado de un mundo que ya no es el suyo, inmigrantes Hmong y pandillas de latinos y afroamericanos. Economía de recursos para rodar con fluidez sin fuegos artificiales, con buena onda y sobre todo un gran talento: la sencillez del maestro. De desenlace tan inesperado como poético.

5. PUBLIC ENEMIES ENEMIGOS PÚBLICOS de Michael Mann
John Dillinger ha vuelto, el más afamado criminal es el “enemigo público número uno” de América en 1933. Este carismático roba bancos que aún hoy en día despierta pasiones, es caracterizado por Johnny Depp, completan el casting, Christian Bale, como el agente del FBI Purvis que asedia a Dillinger y Marion Cotillard, como la mujer que le robó el corazón. Michael Mann revive el género de las películas de gángster, con esta su mejor película hasta hoy; asombrosa, emocionante, plagada de suspenso; deslumbrante sucesión de imágenes de acción en formato digital en alta definición que le dan sensación realista. Deslumbrante propuesta estética que se impone.

6. HAPPY-GO-LUCKY LA FELICIDAD TRAE SUERTE de Mike Leigh
Una de las mejores comedias de los últimos tiempos, realmente divertida, fresca e inteligente. Mike Leigh crea un cuento que prodiga felicidad y nos regala uno de los personajes más entrañables y divertidos del año. Poppy (Sally Hawkins de generosa y remarcable actuación), nos divierte con su inocencia, vitalidad y su visión positiva de ver la vida, toma un tiempo agarrarle la onda al personaje, pero luego, no divertimos como en esa secuencia en la escuela de danza flamenca o en plena clase de manejo, desesperando a su amargado instructor. Es una película que desborda en optimismo, pero hábilmente compensada por la correcta dirección de Leigh.

7. DOUBT LA DUDA de John Patrick Shanley
Adaptación de su propia obra de teatro ganadora del premio Pulizter, Shanley dirige la sorpresa más grata del año, fortificada por un reparto de primera, Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, todos con performances excepcionales. “Doubt” tiene la cualidad de ser un filme dialogante, cuestionador sobre la naturaleza humana, textos escritos escrupulosamente para crear tensión latente y ahondar más esos espacios grises, ambiguos. Donde las certezas absolutas se debilitan; y todo esto sucede en una parroquia del Bronx de los 60s, donde el ambiente denso de la incertidumbre se siente en cada espacio de esta meca del dogma.

8. AVATAR de James Cameron
La experiencia más intensa nunca antes vista en formato 3D, James Cameron nos embarca en una travesía dual, nos sentimos en Pandora a través del avatar de Jake Sully, en esa selva hostil o no tan hostil, es ese medio ambiente salvaje ya poco conocido por nosotros y que casi nos rozamos con los Na’vi, volvemos a conectarnos con nuestra propia naturaleza ya tan distante de nuestra ensimismada cotidianidad postmoderna. “Avatar” es una película del genero de aventura, pero cargada de un mensaje de consciencia social y ecológica. Es también la perfecta utilización de las nuevas tecnologías para entregarnos un filme fantástico, emocionante e inolvidable.

9. UP UP: UNA AVENTURA DE ALTURA de Pete Docter y Bob Peterson
Ya no es una sorpresa que una película de animación se una expresión sublime de la cinefilia, Pixar ya nos había deleitado con WALL-E y Ratatouille, ahora con “Up”3D vuelve ha emocionarnos con la historia de este viejo renegón, Carl Fredricksen que emprenderá una aventura junto a un inesperado compañero, que es su contraparte en esta fabula inspiradora. En su aventura se encontrarán con personajes increíbles y entretenidos que divertirán a grandes y chicos. Un desborde de imaginación, el cine en su estado puro, los guiños al cine americano clásico o al de genero: westerns, catástrofes, aventuras a lo Verne, entrañable, nostálgica y divertida.

10. FUNNY GAMES U.S. JUEGOS MACABROS de Michael Haneke
Es el propio remake de Haneke de su “Funny Games” de 1997. Una rigurosa puesta en escena, exigente y desgastante, cargada de una violencia altamente perturbante que desconcierta. Dos jóvenes psicópatas que trastornarán a una familia con sus jueguitos de los más sádicos, haciendo gala de una ironía e insensibilidad que turbará hasta el más indiferente. No es sólo thriller, sino es la exposición de nuestros temores sociales, reflejados en estos dos jovencitos de apariencia confiable. Es una película que no da concesiones y cuando parece darlas es arbitraria e ilógica, te sorprende de golpe, es entretenida, educadamente autoritaria y despiadada.

Las que no entraron en la selección principal:
11. REVOLUTIONARY ROAD SÓLO UN SUEÑO de Sam Mendes
12. THE INTERNATIONAL AGENTE INTERNACIONAL de Tom Tykwer
13. STATE OF PLAY LOS SECRETOS DEL PODER de Kevin Macdonald
14. THE VISITOR VISITA INESPERADA de Tom McCarthy
15. SAKEBI LOS FANTASMAS NUNCA OLVIDAN de Kiyoshi Kurosawa
16. DEATH PROOF A PRUEBA DE MUERTE Quentin Tarantino
17. GRACE IS GONE ELLA SE FUE de James C. Strouse
18. THIS IS IT MICHAEL JACKSON’S THIS IS IT de Kenny Ortega
19. THE WRESTLER EL LUCHADOR de Darren Aronofsky
20. THE READER UNA PASIÓN SECRETA de Stephen Daldry

No hay comentarios:

Publicar un comentario