sábado, 5 de septiembre de 2009

Festival de Lima 2009

UN PUNTO DE VISTA SIEMPRE REVELADOR
La palabra contundente y ilustrada de Ricardo Bedoya, uno de los principales críticos cinematográficos, tal vez el más influyente y reconocido del medio, pero sobretodo un gran cinéfilo. Desde hace mucho dirige y conduce el espacio televisivo llamado “El placer de los ojos” emitido por TV Perú. De larga trayectoria en la crítica, hoy su cinefilia está plasmada en el papel de la revista “Ventana Indiscreta”, la sección “Luces” de “El Comercio”; hace poco ha presentado sus dos nuevas publicaciones “El cine silente en el Perú” y “El cine sonoro en el Perú”. Y en el ciberespacio lo encontramos en “Paginas del diario de Satán”.

— ¿Qué balance hace del 13º Festival de Cine de Lima y cuál es la situación del cine latinoamericano contemporáneo?
Creo que ha sido año de perfil bajo, sin películas sobresalientes pero con algunas sorpresas como “La Tigra Chaco”, “Linea de Pase” -que me parece la mejor película de Walter Salles-, “Fotografías”, “16 memorias”, “Excursiones”, “Los paranoicos” o “Turistas”.
No me atrevería a trazar ningún panorama del cine latinoamericano a partir de lo visto en el Festival.

— "La Nana" consagrada como mejor película del festival. Puntos a favor o en contra, meritos o deméritos. Una propuesta como esta que lugar ocupa dentro del universo del cinematográfico latinoamericano.
Creo que es una película atractiva y sólida y una ganadora previsible. Es la cinta que no irrita a nadie porque resulta cálida y estimable. Es la cinta consensual, a la que se llega por transacción en el seno del jurado. Contra la opinión mayoritaria, me gusta su resolución, su aparente "happy end", que va contra las expectativas y resulta hasta corrosivo en su presentación de una "nana" que ha recuperado su voluntad, "cordura" y "paz". ¿Cuánto tiempo le durará?

— Un tema que desde mi punto de vista ha causado controversia, 'el cine latinoamericano actual según Michel Ciment', que tiene frases como "Tengo la impresión de que en América Latina hay una corriente del cine que va dirigida a los críticos, y que estos respaldan, admirando el rechazo del público a esos filmes", entre otras. Cuál es su postura ante esta posición polémica del crítico francés.
Me resulta incomprensible que un crítico que defiende en su país la obra de Bruno Dumont o de Philippe Grandrieux, siendo un exégeta de la obra de Abbas Kiarostami y un defensor de Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Liang, considere que la fuerza del cine de América Latina está en su barroquismo y en su "realismo mágico" en la línea del cine de Glauber Rocha de hace tres décadas y más. No creo que se deba lamentar la existencia de un cine de autor exigente, experimental y hasta hermético, como tampoco condenar un cine popular y masivo que luzca estilo, inteligencia y calidad. “Luz silenciosa” puede existir perfectamente con “Amores perros” y “Los muertos” con “Y tu mamá también”.

— Del panorama cinematográfico en el Perú, cómo calificaría las películas exhibidas en las diferentes secciones del Festival, sin tomar en cuenta "La teta asustada".
No vi los documentales peruanos ni “llary”. Las que se habían estrenado antes del Festival son decepcionantes y fallidas. “La teta” asustada me pareció la mejor película de la competencia oficial de ficción. La prefiero a “La nana”.

— ¿Cuál es la escena o imagen que le produjo mayor placer estético en este festival?
Tal vez las imágenes de “Mélo”, de Alain Resnais. También las de Daniel Hendler (como Luciano Gauna) bailando en “Los paranoicos”, o la Nana (Raquel) encontrando desnuda a su colega en el jardín de la casa, o algunas de las imágenes familiares de “16 memorias”, o las imágenes documentales de la matanza de Tlatelolco en “Memorial del 68”, o los ensayos de la obra teatral de “Excursiones”.

— Las 10 mejores películas del Festival, sólo las que estaban en competencia, ya sea ficción o documental. En orden de preferencia.
No las pongo en orden de preferencia porque una sola visión me parece insuficiente para valorarlas como se debe, pero pondría:
La teta asustada
Excursiones
Los paranoicos
16 memorias
La nana
Mal día para pescar
Gigante
Los que se quedan
Huacho
Me gustaría poner Rabioso sol, rabioso cielo, pero se exhibió una copia incompleta.

— Las mejores películas del Festival fuera de competencia.
Memorial del 68, de Nicolás Echevarría
Fragmentos rebelados, de David Blaustein
La Tigra, Chaco, de Federico Godfried y Juan Sasiaín
Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas
Continental, un film sans fusil, de Stéphane Lafleur
Fotografías, de Andrés Di Tella
Turistas, de Alicia Scherson

No hay comentarios:

Publicar un comentario