MIL OJOS PUESTOS EN EL FESTIVAL
Con la visión panorámica del Festival de Lima del joven crítico Rodrigo Bedoya, que hace poco estrenó blog en El Comercio on-line: “Mil Ojos”, también podemos leer sus opiniones en la sección “Luces” de la versión impresa del llamado decano de la prensa peruana.
— “La Nana” consagrada como mejor película del festival. Puntos a favor o en contra, meritos o deméritos. Una propuesta como esta que lugar ocupa dentro del universo del cinematográfico latinoamericano.
“La nana” es una buena ganadora. Una película que consigue crear tensión a partir de los elementos más cotidianos, para después, de forma totalmente autoconsciente, dar un giro que la aleja del cine de género a donde parecía llevarnos y humanizar al personaje y a las situaciones que nos presenta. Creo que, más que hablar del cine latinoamericano, “la nana” nos habla de un buen estado del cine chileno, que está adquiriendo una vitalidad interesante a partir de propuestas distintas (“La nana” o “Huacho” son películas diferentes en su propuesta)
— Un tema que desde mi punto de vista a causado controversia, 'el cine latinoamericano actual según Michel Ciment', que tiene frases como “Tengo la impresión de que en América Latina hay una corriente del cine que va dirigida a los críticos, y que estos respaldan, admirando el rechazo del público a esos filmes”, entre otras. Cuál es su postura ante esta posición polémica del crítico francés.
Es la polémica de siempre. Creo que en el cine latinoamericano han aparecido propuestas minimalistas, al igual que en Europa (Bruno Dumont, Chantal Akerman, etc.), Asia (Tsai Ming Liang, Apichaptong Weerasethakul, Abbas Kiarostami) y otras partes del mundo. Estas propuesta son muy distintas entre sí. ¿Por qué en Europa sí y en Latinoamérica no? Además, la noción de público es muy discutible: estas películas tienen un público que van construyendo a partir de su exhibición en circuitos alternativos y en horarios especiales. Esas películas encuentran un público. No hay que dejarse guiar por una sola tendencia: toda propuesta estética es válida. Al final de cuentas, lo que importa es que, dentro de su propuesta, la película sea lograda.
— Del panorama cinematográfico en el Perú, cómo calificaría las películas exhibidas en las diferentes secciones del Festival, sin tomar en cuenta “La teta asustada”.
De lo que vi, “Mi hermano Maria Paola” me pareció una cinta fallida, puesto que no escapaba de la visión televisiva sobre sus personajes, además de, en mi opinión, victimizarlos desde un primer momento a partir de las preguntas del entrevistador. De “Illary” prefiero no hablar hasta el momento de su estreno.
— ¿Cuál es la escena o imagen que le produjo mayor placer estético en este festival?
Pregunta complicada. Si me pongo a pensar, dos: los momentos en los cuales juegan al ping pong los personajes de “Excursiones”, y Luciano Gauna bailando junto a la chica que le gusta hacia el final de “Los paranoicos”.
— Las 10 mejores películas del Festival, sólo las que estaban en competencia, ya sea ficción o documental. En orden de preferencia.
Excursiones
La teta asustada
Los paranoicos
La nana
16 memorias
Gigante
Huacho
Rabioso sol, rabioso cielo
5 días sin Nora
Gasolina
— Las mejores películas del Festival fuera de competencia.
Melo y El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais
Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales
La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín
Home, de Ursula Meier
Continental, un film sans fusil, de Stéphane Lafleur
Mataharis, de Icíar Bollaín
Moscow Belgium, de Christophe van Rompaey
Whisper with the wind, de Shahram Alidi
— El mejor director(a):
Empate: Ezequiel Acuña por “Excursiones” y Gabriel Medina por “Los paranoicos”
— La sorpresa:
Creo que “Huacho” y Rabioso sol, rabioso cielo”.
— Lo peor:
Última parada 174, de Bruno Barreto y El niño pez, de Lucía Puenzo

No hay comentarios:
Publicar un comentario